miércoles, julio 22, 2009

mi teoría del éxito de facebook y esas cosas

siempre me he unido tarde a cualquier tipo de adelanto tecnológico. cuando tenía como 7 años, mi casa era la única del pasaje que no tenía teléfono, así, recuerdo no haber tenido teléfono. lo único que tuve fue atari, no tuve nintendo, de hecho iba a la casa de mi vecina a jugar super mario world. cuando tuve mi primer computador no había internet, y cuando se hizo normal tener internet en la casa tampoco tuve. cuando tuve ese internet que se podía usar sólo de 8 p.m. a 8 a.m. no me acuerdo de haberlo usado para facilitarme las tareas del colegio, de hecho no tengo idea para qué lo usaba porque no existía google ni plataformas para bajar música. después apareció ICQ y ahí tenía como a dos personas. me negué a tener msn por harto tiempo. ahora tengo facebook, msn y un blog (y como 4 mails).

la cosa es que actualmente es super fácil relacionarse con el resto en base a estos sitios, decir lo que uno piensa a los cuatro vientos sabiendo que harta gente lo va a leer y uno que otro va a responder. pero en qué momento messenger dejó de ser suficiente. ya ni siquiera necesitamos una "conversación" simultánea con otra persona, y ahí radica la popularidad del sistema de redes. ya no hay que ser valiente para decirle algo a alguien, para expresar lo que uno piensa, para coquetearle a alguien, para tirar mierda contra el mundo, porque el sistema es impersonal, no es para que nadie se sienta el blanco de frases sueltas en particular, sino que todos por igual y nadie al mismo tiempo. ahora basta con poner algo en tu nick, o lo que estás pensando en facebook (ni siquiera me voy a meter en el tema twitter), para sentirte escuchado.

las agallas que antes se necesitaban para marcar un número y decir: aló está fulanito, ahora se reemplazan por agregar a alguien a tus más de 100 contactos, para ser parte de los más de 100 contactos del otro, poner en dos líneas lo que "estás pensando" y ver si a partir de ahí hay algún tipo de feedback.

ya nadie llama a los teléfonos fijos, en mi casa para lo único que llaman es para cobrar y con suerte una tía. al celular me llaman las mismas 3 personas siempre y otras 4 mandan mensajes de texto. el timbre de la casa lo tocan para pedir y hacer encuestas, porque a nadie se le ocurre bajarse del auto para tocarlo, un toque al celular y listo. que alguien aparezca de sorpresa es impensable.

el mundo ya no es de los valientes, ya nadie se la juega por nada, nadie arriesga una humillación, un rechazo. los más tímidos tienen la misma oportunidad que el resto (basta con una buena foto de perfil), y el resto puede tirárselas tranquilamente mientras se preocupe tan sólo de "asistir al evento" correcto.

5 comentarios:

d a n o dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, estamos en un momento en que las relaciones se hacen cada vez más impersonales y se ha perdido la emoción de decir las cosas de frente o por teléfono, casi sintiendo la más mínima intriga sobre si estará o no el que estai llamando.

Pero por otro lado, creo que esto ayuda para que con los amigos más cercanos necesites de otros códigos de comunicación que sin duda no bastan con el facebook.

El otro día estuve buscando mi primer cel, que fue un ericsson azul, ese con antena y tapa desplegable, era bacán, pero nunca lo encontré. Parece que además de impersonal, las cosas se vuelven desechables.

LA margarita DE alicia dijo...

Por eso no tengo facebook!!!!!!
quiero que la gente cuando me diga "! Oye que desaparecida que estas!" "¿que te ha pasado, margarita, que es de tu vida?" sea porque me ha venido a tocar el timbre un par de veces, y me ha llamado otras cuantas..... No porque no me he conectado a messenger!!!!

malditaaaaaaaaaaaaaaa

NO VOTO dijo...

HOLA QUE
BUEN BLOG
PASATE POR ACA
Y DEJA TU COMENTARIO
EXPRESATE!!!!!

Anónimo dijo...

que interesante teoría, creo que por fin tengo el argumento y no me siento mal el haber cerrado mis cuentas de blogspot. facebook. flickr. gmail. ahora internet lo ocuparé solo para leer blog como este.

mis respetos.-

FMMNLCL dijo...

Guau!...
qué verdá...aunque a mi todavia me gusta tocar el timbre de improviso
salú!