miércoles, junio 03, 2009

encuestas

todos los días en las noticias, en las radios, en los diarios vemos cómo, a partir de los resultados de las encuestas, se sacan conclusiones respecto a distintos temas "de país", por decir algunos:

-percepción de la economía
-evaluación del gobierno
-aprobación de la presidenta
-evaluación de instituciones
-encuesta nacional de salud
-percepción de la oposición
-escenarios primarias
-desempeño de los municipios
-cómo se enfrenta la crisis
-cesantía
-opiniones sobre el aborto
-futuro del país
-grado de felicidad, etc.

pero... ¿¿¿ QUIÉN RESPONDE ESTAS ENCUESTAS ??? es verdad que si alguien me quiere hacer una encuesta en la calle digo que no gracias, que voy apurada, pero cómo es posible que nunca me haya sentido identificada o por lo menos parte de un estudio que supuestamente mide la opinión de los chilenos.
todos los días veo que sube el índice de aprobación a la presidenta, que sube la cesantía, que baja el temor a invertir, que sube el apoyo a piñera, pero a mi nunca nadie me ha preguntado si me gusta bachelet, si estoy con pega, si tengo miedo de gastar plata o si le compro algo a piñera o no. me gustaría de verdad saber el sistema, cómo se elige a los encuestados, si es al azar, si pertenecen a un grupo especial o qué. no conozco a nadie que le hayan preguntado su índice de felicidad del 1 al 10 o quién cree que va a ganar las próximas elecciones.
ojalá alguien que trabaje en CERC, ADIMARK, CEP o INE (o una de esas) pueda explicar cómo funciona la cosa, porque tampoco se trata de afirmar que todo es falso y que son resultados mulas hechos a puertas cerradas, yo no creo eso, pero sí da para cuestionarse ciertas cosas.

1 comentario:

d a n o dijo...

parece que sí existen!
una vez me llamaron de adimark a mi cel pa hacerme una encuesta sobre las compañías telefónicas. Lamentablemente no pude responder pq estaba súper ocupado, aparte q no me interesaba mucho el tema, prefiero que me hubiesen preguntado, como tú lo planteas, sobre mi felicidad o la bachelet jajaj
besos babi