martes, noviembre 20, 2007

verguenza ajena

hace tiempo quería escribir sobre la verguenza ajena que me causan algunos programas de TELEVISIÓN, programas de RADIO, blogs, reacciones de gente, publicidad, estéticas personales, discursos políticos, TITULARES de diarios y revistas o fotos de páginas sociales, entre otras cosas.

y es que ¿nunca han tenido que cambiar de canal rápidamente para no seguir viendo algo? como que la verguenza le gana a la curiosidad y al aburrimiento. o sentir la necesidad de mostrarle un reportaje a alguien y leerle una parte para compartir la verguenza por otro, CON OTRO.
pero creo que este sentimiento no pasa por un cuestionamiento moral ni por un rechazo hacia el estilo de hablar de alguien o de vestir, es más por la REPETICIÓN constante de temas que llegan a nosotros como si fueran algo nuevo y nunca antes dicho. por ejemplo las tallas calentonas de MORANDÉ CON COMPAÑÍA o la burla a los gays, el "humor" estilo CQC, VILLOUTA hablando de cuando salió del clóset, pilar sordo y su tesis sobre la juventud chilena, el COCO LEGRAND hablando sobre volverse viejo, consejos de belleza donde la clave es tener AUTOESTIMA, etc.

con todo esto, para mí la verguenza ajena era algo pésimo que alguien me podía provocar, pero acabo de leer una entrevista que le hicieron a SEBASTIÁN SILVA (CHC, la vida me mata, ilustrador (foto)) donde postula lo siguiente: "lo mas punk que un artista puede hacer hoy en día es causar vergüenza ajena"... "causái tanta repelencia intelectual, y les perturba tanto tu alegría idiota, que les hacís bien."
esto vendría siendo de alguna manera la BUENA VERGUENZA AJENA que YO o UNO, le puede provocar a otro, un poco light, un poco ni ahí con nada, un poco ESCRIBO SIN SER ESCRITOR y critico de forma impulsiva, un poco me carga THE GANJAS pero encuentro mino al vocalista, en fin, un poco de todas las cosas que hacemos sin preocuparnos demasiado de que los demás estén de acuerdo porque el disfrute es tal que las opiniones en contra lo hacen incluso más placentero.

4 comentarios:

margarita alicia dijo...

pienso que hay un morbo gigante en lo que respecta a la verguenza ajena. Por eso mismo que dice el lokito : "causái tanta repelencia intelectual, y les perturba tanto tu alegría idiota, que les hacís bien.", como que en el fondo muchos estamos ahi para ver que es aquello idiota que somos capaces de hacer, como que a todos nos provoca ver a alguien en sus limites, en sus limites de verguenza, nos provoca porque lo vemos en pelota. O si no cuantas viejujas, fueron a ver a la niña en pelota de la casa de vidrio, diciendo... " uy, me da verguenza ajena esta niñita"....en fin....morbo... para mi la verguenza ajena se traduce en eso; y le ponemos ese nombre para ocultar nuestro mas PURO morbo.

Argent dijo...

mmmmmmm verguenza ajena??? creo que la verguenza ajena está muy ligada a lo que es la cordura y la lastima...mal que mal, cuando nos da verguenza lo que vive el otro tratamos de evadir situaciones y demases o no???...y ese tal sebastian silva, ni en pelea de perros...espero q no sea de esos tipicos wnes como uno wuea q salio en primer plano explicando del porq le habia sacado la cresta al sergio lagos...esa wuea da verguenza...

Anónimo dijo...

qué onda?
the ganjas es la mejor banda chilena.

CSP dijo...

Anónimo dijo...

qué onda?
the ganjas es la mejor banda chilena.

6:58 PM

Atte. El vocalista de the ganjas.


-----------------

A mí me gusta la verguenza ajena. Me parece manteca fresca para criticar mordazmente (una labor muy gratificante) y un vehículo instantáneo al bienestar personal, una estúpida sensación de superioridad intelectual que es un manjar para el ego.

Muy buen punto el tocado por Silva.


Saludos B, entretenido artículo._

............

Invitación historietística!
www.CaYo.cl.nu
Humor de Actualidad "algo" político.
Efectivo -dicen- para refrescar el caracho._