miércoles, octubre 18, 2006

kitsch ?

el kitsch es un término que se usa de maneras muy distintas, por un lado está su supuesto origen que vendría de alemania cuando a finales del siglo XIX los nuevos ricos querían lograr cierto status copiando características de los ricos tradicionales pero de una forma barata y vulgar, así se vuelven arte kitsch las copias de cuadros y estilos artísticos reconocidos. kitsch es "de mal gusto", tiene que ver también con la serialización del arte y las imágenes religiosas, su descontextualización y parodia. pero hay variadas definiciones, otra que leí hace poco dice que el kitsch es la "negación absoluta de la mierda", que elimina lo esencialmente inaceptable de la existencia humana. un ideal estético basado en un "viva la vida" donde las imágenes de franternidad, hogar feliz, superación de obstáculos, definen esta negación.
tenemos kitsch político, religioso, musical, feminista. en chile le llamamos kitsch a rené de la vega y yuri, a los tapices de peluche y a lós íconos religiosos representados con luces y brillantes.
hay algo que une todas estas definiciones pero sigo confundida y aunque me encanta la palabra kitsch no me atrevo mucho a usarla. qué es kitsch ?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo con los tildes, te felicito Barbara.

Anónimo dijo...

cuando se escucha la pabra kitsch es inevitable empezar a recordar a todas aquellas personas que, por una cosa u otra, poseen caracteristicas propias de esta palabra (desde el mas simpatico, hasta el mas odiado)...
el prototipo kitsch llega, incluso, a ser comparable con una suerte de comedia burlesca en la cual cada uno de los asistentes del publico, rien de la seriedad de sus actores frente a lo hilarante y risible que puede ser sus personajes...
ahora bien, a pesar de que esta frase puede tener varias ascepciones, me quedo con la utilizada por el comun de los mortales..."de mal gusto"...esto en cierto modo refleja una manera eufemistica y a la vez burlesca (sin dejar lo elegante) que resulta decirle a alguien o a algo que es "KITSCH".