lunes, agosto 20, 2007

indie

no sé si hay una única definición para el término "indie", pero estoy segura que no es lo que los autoproclamados indies chilenos creen que es. de partida, si les carga sentirse "snobs" (o esnobs porque escribirlo sin "e" al principio es muy snob) por qué usan una palabra gringa que de hecho es un diminutivo de otra palabra gringa. porque los gringos son malos, pero igual no somos capaces de escuchar música en español que no sea una fiel copia de the strokes o algo por el estilo. creen que sus fiestas son una novedad, que su música es tan exclusiva y que sus atuendos son tan locos y contestatarios, y está bien, pero que no lo clasifiquen como algo que no es. al parecer lo más cool del momento, la última chupá del mate es creerse indie y definirse así y sentirse super especial por esto, cuando al final de todo son un ejército más de gente toda igual que se cree mejor que el resto. las cosas que te gustan no deberían catalogarte, es lo que te gusta y no por eso eres parte de una masa uniformada, por qué de un día para otro la música que me gusta, los tipos de fiestas que disfruto y la ropa que encuentro entretenida se volvió "indie" y con esto un estilo de vida super loco con reglas estéticas. ahora todo lo que es medio underground es indie, como si no tuvieran auspicios ni normas que seguir, como si de verdad hicieran lo que quisieran sin importarles lo que piensa el resto. basta de referirse con el término indie a todo, las tocatas medio clandestinas de grupos nuevos existen desde antes que nacieran nuestros papás, la música y la ropa rara también, así que este no es el nuevo movimiento intelectual del momento, porque es algo muy culto y artístico y abierto de mente y diverso. paremos de usar esta palabra mal o usémosla peor e inventemos el anti-indie, no se.

12 comentarios:

Alonso dijo...

anti indie?? primero creo que ni siquiera me queda claro lo que es indie. por lo que mencionas, toda esta masa exclusiva, contestataria, intelectual, extravagante e irreverente se jacta de que???
cual es el sentido original del indie??

Opiado dijo...

indie no viene de independiente?

onda los tipos que graban sus discos sin estar contratados por un sello y que venden igual? onda, nosepo, grabar el disco independiente y venderselo a una distribuidora.

Yo tenia entendido eso. Por ende, Rene de la Vega tambien seria indie.

babi dijo...

exactamente...
ese es el punto.

Alonso dijo...

pero de acuerdo a eso...como llega a deformarse el concepto pa llegar a que la gente quiera ser indie...onda ¿gente independiente que no quiere seguir patrones?

Anónimo dijo...

"indie" waaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!

Anónimo dijo...

snob = sine nob que es abreviacion de Sine Nobilitate lo que en latin significa sin Nobleza. por otra parte claro que rene de la vega es indie, pero el concepto en terminos generales sufre de la deformacion que le dieron los tarados de los criticos de musica en EUA Y UK (principalmente)en la segunda mitad de los ochentas para referirse a grupos de rock que no firmaban por grandes sellos o que no firmaban por ningun sello y la gente que se siente identificada con esos grupos o por la filosofia del "do it your self" (hazlo tu mismo)cabe enesa categoria. por lo demas es solo un termino distorsionado por una industria que no dice nada muy claro asi como tambien inventaro el termino "post rock" que tampoco dice ninguna huea muy clara pero no creo que les ande produciendo urticaria ni nada menos su uso

CSP dijo...

Ni idea lo que significaba ese término.
Al parecer a mi burbuja no llegan esas noticias.

Extrañamente también me caíste bien cabrita._

telemarionetas dijo...

indie? puta que cuesta seguir la onda cuando todos eran axes yo escuchaba mis discos de rafaga ahora son todos regaeton y yo escucho axe, estoy perdido,mejor desenpolvo mi cassete de pin pon y me pongo a cabecear

Anónimo dijo...

COUSIN!!!
how´re you been?
do you want a barbaqueu??? (YEAH!!!!!)
grettings!!!

Sebastián Fredes (21) dijo...

el termino indie ahora sale en todos lados. Eso si q es poco indie :P

filo con tanta etiqueta rara.No es más q un agregado de la identidad q algunos pretenden hacerlo centro de la existencia.

saludos.

Anónimo dijo...

de acuerdo contigo babi, cuán patético resulta esta especie de ejército uniformado, da de hecho un poco de verguenza ajena. Pena que tengas que soportar eso al introducirte en un medio del tipo...pero es un fenómeno más que repetido en la historia.son modas.marcas.negocios.impuestas por un don alguien seguramente de una potencia mayor (de estúpidos)
bien es saber uno que está libre de querer tanto a un chopin como a un indie de la nueva era, no te parece?...
besos!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, este movimiento indie se ha hecho tan cagante y molesto, yo soy de México y aquí todo se ha vuelto muy clasificatorio, ya que confunden lo indie con lo alternativo, lo indie con lo progresivo, etc, los indie creen sentirse conocedores, intelectuales, y tolerantes, cuando realmente no lo son, sólo son pobres renegados y reprimidos que quieren hacer valer sus intereses mediante un movimiento de moda, que nada tiene que ver con lo musical. Soy 100% anti-indie.